18 junio, 2024

Rafa Fernandez, Cerrajero

Calidad de servicio y profesionalismo

Consejos para cuidar tus cerraduras mecánicas

3 minutos de lectura

A pesar del avance de la tecnología, más del 80% de las viviendas aún mantienen en sus puertas principales, una cerradura mecánica. Esto no es una condición para ser criticada, de hecho, los cerrajeros profesionales recomiendan el reemplazo de la cerradura cada 10 o 15 años, que es su tiempo de vida útil estimado, de acuerdo con los cuidados que el propietario proporcione, así que si desea que su cerradura mecánica esté operativa durante mucho tiempo, considere estos consejos.

Evitar utilizar llaves con algún desperfecto

Muchos usuarios suelen maltratar las llaves, es decir, las dejan en cualquier parte, que se doblen o golpeen con otros objetos, también la pueden forzar al introducir de manera errónea en una cerradura equivocada, y esto puede ocasionar que se doble e incluso, que presente alguna fisura.

Cuando se abre una cerradura con una llave doblada o desviada, está obligando a la cerradura a funcionar de manera incorrecta, y eventualmente se podría generar algún daño en su cerradura mecánica, que pueda requerir su reemplazo antes de tiempo.

Así que, lo mejor es mantener sus llaves protegidas, y si alguna presenta algún desperfecto, consulte con un cerrajero las posibilidades de hacer un duplicado, y desechar la llave dañada.

Eliminar malos hábitos

Existen algunos hábitos que son muy comunes en varios habitantes de una casa, los cuales pueden acelerar el desgaste del mecanismo interno de la cerradura. Algunos de estos hábitos son los siguientes.

  • Girar la llave sin introducirla por completo. Este hábito genera una tensión innecesaria sobre la llave y el mecanismo interno de la cerradura, incluso, es una de las principales razones por las cuales una llave se puede quebrar en algún momento.
  • Ejercer presión sobre las llaves. Esto también incrementa las posibilidades de que se quiebre la llave metálica, lo ideal es que la presión sea ejercida sobre la cerradura.
  • Dejar la llave dentro de la cerradura durante horas. Este es un hábito muy frecuente en las familias, porque en los cilindros sencillos, no es posible introducir una llave desde el exterior, si hay una llave en la cerradura desde el interior de la casa, sin embargo, esto genera un desgaste interno en la cerradura, disminuyendo su tiempo de vida útil.

Realizar un mantenimiento preventivo con regularidad

Las cerraduras, en especial las que están ubicadas en la puerta principal, reciben uso cotidiano, lo que puede ocasionar desgaste en algunos puntos específicos, por supuesto, mientras más habitantes haya en la casa, mayor es el uso de esta cerradura. Por esta razón, las cerraduras de las puertas de las comunidades de vecinos se reemplazan con mayor frecuencia.

Sin embargo, si quiere que su cerradura amplíe su tiempo de vida útil, es necesario que esté bien lubricada, es por ello que se sugiere que mantenga en su hogar un lubricante para cerraduras, de preferencia de grafito, para aplicar en el orificio de la cerradura, esto lo puede hacer con ayuda de su llave, también en el resbalón, cada vez que detecte cierta dureza al momento de girar la llave.

Pero, además de esto, es ideal que, al menos una vez al año, contrate los servicios de un cerrajero, que pueda desmontar su cerradura, y realice un mantenimiento preventivo profesional.

Puede que te hayas perdido