26 septiembre, 2022

Rafa Fernandez, Cerrajero

Calidad de servicio y profesionalismo

Los inhibidores de frecuencia y las alarmas

3 minutos de lectura

Cuando instalas una alarma en tu hogar u oficina, tienes la expectativa de que ella pueda ofrecer toda la seguridad que necesita tu propiedad, sin embargo, así como la tecnología ha avanzado a favor de los propietarios, también los delincuentes han encontrado opciones para cometer sus robos, como los inhibidores de frecuencia.

¿Qué es un inhibidor de frecuencia?

Este es un dispositivo cuya función es la de neutralizar cualquier tipo de señal u onda que es transmitida a través de radiofrecuencia, en otras palabras se encarga de bloquear la señal que emite un dispositivo.

Existen muchos tipos de inhibidores de frecuencia, que varían en cuanto a potencia y rango de cobertura. En la actualidad, es posible encontrar inhibidores GSM, telefonía móvil 4G, Wifi, GPS, Bluetooth, mandos de coches. También los hay de los que bloquean varios tipos de frecuencia de manera simultánea.

Los inhibidores de frecuencia tienen un uso restringido, porque si se encuentran en las manos equivocadas, pueden comenzar a ser usadas con fines delictivos. En la actualidad, algunos países solo permiten el uso de este tipo de dispositivos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas autorizadas.

¿Cómo funcionan estos dispositivos?

En pocas palabras, los inhibidores generan lo que se conoce como ruido blanco, es decir, emiten una señal tan potente que no permite que sea posible detectar otras señales presentes dentro del rango, así que la comunicación no llegaría a su destino.

Es por ello, que antes de adquirir una alarma, consultes con tu cerrajero de terrassa de confianza, cuáles son los modelos de alarmas que son menos propensas a que su señal sea bloqueada por este tipo de dispositivos.

Algunos modelos de alarmas emplean tecnología de radiofrecuencia para poder enviar y recibir señales entre los dispositivos del cliente. El problema se presenta, si el ladrón logra conocer la frecuencia que emplea la alarma que le interesa bloquear, evitando la comunicación entre ellos.

Por ejemplo, en caso de que logren encontrar la frecuencia correcta y hagan funcionar el inhibidor de frecuencia, los sensores de movimiento no podrán enviar la señal a la alarma, y ésta no se activará, ni informará a la central del evento. Todo va a parecer estar en perfecta normalidad, pero en realidad, están robando la vivienda.

¿Cuáles alarmas son más susceptibles a los inhibidores?

Ten presente, que las alarmas inalámbricas suelen ser más susceptibles que las alámbricas, ya que éstas últimas se comunican a través de un sistema de cableado.

Las alarmas alámbricas se conectan con la Central Receptora de Alarmas (CRA), y los inhibidores de frecuencia no afectan esta comunicación, sin embargo, esto se pierde cuando alguien se encarga de cortar los cables.

Regresando a las alarmas inalámbricas, ten presente cómo es la comunicación con la CRA, porque algunas centrales realizan controles cada cierta cantidad de minutos, de esta manera verifican que funcione a la perfección la comunicación entre los dispositivos.

También hay CRA que cuentan con una señal continua, por lo que, ante cualquier pérdida de dicha señal, la alarma se activará. En otras palabras, algunas alarmas cuentan con más de una opción para mantener la comunicación con la CRA.