llaves-codificadasExisten muchas personas que no saben a fondo como trabajaban el sistema de seguridad de automóviles, tampoco lo saben para los nuevos sistemas. No creo que por falta de interés sino porque estas empresas dedicadas a la seguridad automovilísticas, han sido muy discretas en la divulgación de los métodos de fabricación y funcionamientos de sus dispositivos, cosa que me parece muy bien, o asi nos dicen los cerrajeros mataro.

Lamentablemente existe mucha fuga de información, que logran vulnerar estos sistemas; nosotros, los cerrajeros matadepera. Hace algunos años supe del caso, en donde una empresa dedicada a la fabricación de estos dispositivos, pedía a un tribunal que estaba enjuiciando a un individuo que logro vulnerar el sistema electrónico de apertura de las puertas de un auto con un dispositivo casero, que no se divulgara la información del método utilizado porque esto causaría que la información cayera en manos equivocadas, dejando en una situación indefensa al resto de los autos que tenían instalados el mismo tipo de tecnología; Cuestión que lamentablemente no se puedo controlar quedando expuesta y en dominio público.

Los sistemas de cierre con llaves codificadas son ahora una parte integral de un sistema de seguridad, que tienen la función de evitar que pueda ser activado el sistema de arranque por otra llave. Solo con el control asociado que posee el transponder especifico para ese auto, se logra abrir las puertas y activar correctamente el funcionamiento del coche. Pero además de las llaves codificadas, también se integran los mecanismos de disuasión, como los sistemas de alarma que tienen una función muy distinta al de las llaves codificadas.

Entonces dentro de este sistema, uno cumple un rol para resistir al ataque y otro un rol de disuasión ante el ataque. En la actualidad, existe otro elemento que entra a formar parte de los sistemas de protección de un coche, el nuevo participante es el localizador de ubicación o GPS, que hace un rol de información de la ubicación precisa, ante un caso de robo.

Realmente no se cuantas otras cosas se seguirán añadiendo a este tipo de sistemas, a medida que se vayan convirtiendo en una presa fácil para el hurto o el robo de coches. A pesar que la llaves codificadas siguen siendo un mecanismo muy seguro, es por eso que muchas concesionarias los adjuntan a sus vehículos hoy en día. Es muy probable que en cualquier momento se crearan un sistema que integran todos estos benéficos en un solo tipo de tecnología.

Sin duda se vuelve más complejo mantenernos protegidos, o en su defecto mantener a salvo nuestras pertenencias, pienso que es necesario indagar siempre sobre el funcionamiento de los mecanismos que usamos para protegernos, ya que manejando esta información, podemos aplicar medidas que maximicen nuestra seguridad, y podemos así mismo evitar acciones que nos pongan en riesgo de ser víctimas de robo o de hurto.

Hemos llegado a límite de tener que colocar las llames dentro de una lamina de aluminio, dentro del congelador, para evitar que con un dispositivos electrónico se puedan desactivar el sistema de protección; Por lo que urge, que se innoven las soluciones que sustituyan las actuales.