Anticiparse al robo parece algo imposible de cumplir. Pero en realidad lo que significa es agregar mas resistencia a una pieza de cerrajería mientras la misma envía señales de que es víctima de un ataque de fuerza.

El termino “Detección Anticipada” puede parecer redundante, pero es la manera que encontraron los cerrajeros en Martorell para nombrar un tipo de dispositivo de seguridad física, que capta por medio de sensores vibraciones inusuales en puertas y ventanas.

Enviando señales de alarmas para actuar como medida disuasoria, haciendo que el ladrón renuncie a la intrusión o solicitando ayuda de entes policiales para encontrar in fraganti al maleante.

Los profesionales de la cerrajería han tenido que dotarse de mecanismos mas dinámicos para frenar los robos en los inmuebles que solo con un cierre estático, como son las cerraduras antiguas. Una cerradura convencional resiste, pero una cerradura con detección anticipada avisa de la intrusión para frenar el ataque.

Detección de ataque

No es propiamente que va a actuar como un medio clarividente que va detectar las intenciones que tiene un individuo de robar. Sino que por medio de la instalación de cerraduras mas modernas, se puede detectar por medio de las vibraciones en puertas acorazadas o ventanas, que captan sensores especiales, si un individuo intenta entrar a la fuerza.

Para los ladrones mas ignorantes de la nuevas tecnologías, lo tomara por sorpresa la activación de una alarma en esta fase del robo, antes de entrar. Cuando con otros sistemas de alarmas tradicionales, las señales se enviaban cuando el intruso se encontraba dentro del establecimiento.

Una vez dentro del establecimiento, el tiempo de acción les permita recorrer el lugar, tomar el botín e irse antes de que llegase el apoyo policial. En cambio, con estos nuevos dispositivos, aun no han entrado cuando ya esta alertando sobre la intrusión,

Disuasión de delincuentes

Hay una necesidad de adicionar a la cerrajería tradicional de cierres mecánicos, elementos que aumenten el nivel de seguridad a un inmueble, que sumen a cada vulnerabilidad un punto fuerte donde los intrusos no puedan llegar.

Los cerrajeros apelan a las virtudes de la tecnología para el mundo de la cerrajería, aunque aun existe recelo por parte de una buena parte de la sociedad en adquirirlos por creer que son muy costosos y difíciles de manipular.

Los dispositivos electrónicos en la actualidad, se fabrican para que todo tipo de usuario pueda usarlos sin la intervención técnica, además que cada vez son mas accesibles económicamente hablando para que llegue a todo tipo de consumidor. El objetivo esta en desalojar a la sociedad de tales prejuicios.

Inteligencia y fuerza

El oficio de los cerrajeros aportan l fuerza ante la intrusión, para cuidar la propiedad privada, pero la tecnología hace que con elementos sencillos se aporte de manera inteligente una estrategia mas eficiente para impedir el paso no autorizado.

Ha sido obvio que los ladrones son personas muy inteligentes, que nos e deben subestimar por lo que las cerraduras a las que se enfrenten deben estar a la altura de su inteligencia. De lo contrario nosotros seremos siempre las víctimas.