20 abril, 2024

Rafa Fernandez, Cerrajero

Calidad de servicio y profesionalismo

¿Qué es el método bumping y cómo protegerse?

3 minutos de lectura

El método bumping es una técnica que se utiliza desde hace muchos años por cerrajeros o por cualquier persona que tenga la habilidad de abrir cerraduras sin tener que utilizar la copia exacta de la llave de la puerta, esto se ha convertido en una estrategia de seguridad para empresas y personas.

Es un método sencillo y efectivo que ha sido utilizado por ladrones durante años para acceder a viviendas y negocios, aunque el método bumping no es nuevo ha aumentado en popularidad en los últimos años debido a lo sencillo que es.

¿Qué llaves se utilizan para el bumping?

El bumping es una técnica conocida por cerrajeros, sin embargo, esto ha ganado popularidad porque es muy fácil conseguir las herramientas y no requiere de una habilidad específica para realizarlo.

Asimismo, es un método relativamente silencioso y no deja rastros, de hecho si alguien entra al domicilio o negocio bajo este método nadie lo sabrá, pues no deja rastros de procedimiento.

Las llaves bumping tienen una serie de muescas o pines con el tamaño y la profundidad máxima de todos los puntos que tienen las cerraduras, de esta forma cuando los pines de la cerradura salten por el rebote provocara un golpe seco sobre la llave y junto al giro simultáneo de la llave.

Es un tipo de llaves que se puede conseguir en cualquier ferretería donde se hagan copias de llaves o a través de internet, no es ilegal ni venderlas ni comprarlas, pero si se utiliza de forma ilícita allí habrá un gran problema, el precio de estas llaves es accesible y pueden ser abiertas con este método.

¿Cómo protegerse del bumping?

Existen cerraduras “antibumping” que aunque no son completamente infalibles si dificultan este método del robo, son bombines o cilindros con un diseño especial, con pines internos y de diferentes tamaños, posiciones o formas irregulares para que no salten todos al momento de golpearlos.

Sin embargo, no hay dudas de que mientras elementos de seguridad se instalen en las cerraduras, será más difícil que puedan abrir la puerta, también se pueden incorporar otros elementos de seguridad como son:

  • Añadir cerrojos adicionales.
  • Asegurarse de que las puertas y ventanas estén bien cerradas  con llaves o las cerraduras estén en buen estado.
  • Si hay sospechas de que alguien tiene una copia de las llaves lo mejor es cambiar inmediatamente la cerradura.

Por otra parte, los expertos recomiendan la instalación de un sistema de alarmas para evitar el acceso a los ladrones, este suele ser un método efectivo para detectar la presencia de los intrusos.

La mayoría de estos sistemas de alarmas están conectados a centrales receptoras que darán aviso oportuno a la policía y evitar el robo.

En resumen, el bumping es una técnica cada vez más utilizada por los delincuentes, es fácil de aprender e indetectable, ya que las llaves están al alcance de todos, así que es necesario buscar las medidas de protección necesarias para evitar una situación de robo o inseguridad en el hogar, negocio o local comercial.

 

Puede que te hayas perdido