27 febrero, 2024

Rafa Fernandez, Cerrajero

Calidad de servicio y profesionalismo

Capturados colombianos señalados de robar en Barcelona

3 minutos de lectura

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a tres hombres de nacionalidad colombiana que formaban parte de una banda de ladrones a la que se atribuyen cerca de cuarenta robos realizados en domicilios de esta región del noreste español.

Los investigadores de la banda le atribuyen delitos similares en otros países y ahora tenían previsto huir a Italia, se les imputan robos con fuerza en el interior de viviendas, la investigación policial se inició el primero de diciembre a raíz de un robo cometido en una casa particular en Manresa.

Los agentes detectaron la presencia de un grupo especializado de tres delincuentes que utilizaban identidades falsas con documentos comprados en su país de origen.

La mujer se encargaba de vigilar mientras sus dos compinches entraban en las casas para robar, la banda se desplazaba en carros de alquiler que cambiaban cada mes, aumentando la dificultad de ser detectados por la policía.

Pesquisas

Los investigadores policiales realizaron un registro de una casa de los tres sospechosos en Barcelona, donde los agentes pudieron intervenir más de 400 objetos, entre los cuales había televisores, computadores portátiles, cámaras fotográficas, relojes, consolas de videojuegos, ropas y joyas.

Los agentes encontraron un mapa de Cataluña donde aparecían marcadas con rotulador fluorescente 38 localidades en las que presuntamente los autores cometieron robos, todos ellos cercanos a vías rápidas de comunicación de las cuatro provincias catalanas.

Capturados colombianos señalados de robar en Barcelona

Por los datos obtenidos, los objetos recuperados y la existencia de este mapa, los investigadores cifran en una cuarentena los robos cometidos, la principal tarea se centrará en poder devolver los objetos a sus propietarios.

Los miembros de la banda operan desde hace algunos años, según afirman los investigadores, cada seis o siete meses cambiaban de identidad y de país.

Banda de 5 detenidos colombianos que viajaban a España

Esta banda se dedicaba a viajar desde Colombia a España solo para desvalijar viviendas, una vez perpetrados los robos, ellos volvían a su país, ese era el modus operandi, por lo cual la Guardia Civil los detuvo.

El cabecilla del grupo llevaba desde 2018 en el país, pero el resto, los otros cuatro conformados por 3 hombres y una mujer, viajaban para robar casas habitadas.

El número de denuncias por robo había aumentado en viviendas unifamiliares, en diversas poblaciones de la Comunidad de Madrid. Lo que despertó las alarmas de las Fuerzas de Seguridad.

Método estudiado

Los malhechores tenían un plan de actuación fijo, primero localizan la vivienda, casi siempre tipo chalé, los cinco se dirigían allí, dos vigilaban y los otros tres accedían para perpetrar los robos.

Ingresaban por las puertas y ventanas traseras de la casa, se llevaban todos los efectos de valor, sobre todo joyas, relojes, aparatos electrónicos, dinero en efectivo, ordenadores y tablets.

Se han logrado implicar en varios robos acaecidos en viviendas situadas en Arroyomolinos, Cercedilla, Nuevo Baztán, Guadarrama, El Álamo y Griñón. Fuera de la comunidad, se les atribuyen hechos en Valladolid, Segovia, Salman Collado, Villalba, Galapagar, Collado Mediano, Las Rozas, Salamanca, Ávila, Majadahonda, entre otros.