El término puerta blindada probablemente no es desconocido para muchos de los lectores, sin embargo hoy se brindará información un poco más detallada de este mecanismo de protección de sus propiedades.

 

Qué es una puerta blindada

La puerta blindada, es un elemento que ofrece una serie de medidas que refuerzan las medidas de seguridad existentes, con la finalidad de prevenir el acceso a la propiedad de parte de delincuentes con la finalidad de robar los bienes presentes.

Gracias al nivel de seguridad que ofrece este tipo de puertas, suelen ser instaladas por un cerrajero especializado, siendo instalado este mecanismo de protección principalmente en edificios comerciales, gubernamentales y residenciales; tiendas, empresas de seguridad, empresas de tecnología, joyerías, bancos, administraciones de loterías, por mencionar algunos.

Como se puede apreciar, los principales usuarios de este mecanismo de protección son aquellos quienes manejan un alto flujo de activos, bien sea en efectivo como en bienes, por lo que se considera uno de los mecanismos más seguros que existen en la actualidad.

 

Cómo es el mecanismo de una puerta blindada

Una puerta blindada, al igual que las puertas ordinarias, presenta el bombillo, que es la parte donde se introduce la llave para desbloquear dicha puerta, y recibe ese nombre porque su forma es muy similar a un foco. Al igual que las puertas comunes, se pueden apreciar las bisagras que une la puerta al marco.

La primera característica particular que posee una puerta blindada, es que en su interior se encuentra incorporada una o dos planchas de acero, estas planchas están recubiertas por una hoja de madera, lo cual le brinda un aspecto más natural y estético.

Otra característica propia de una puerta blindada se encuentra en la cerradura y los pestillos independientes ubicados en los cuatro lados de la puerta, esto significa que los pestillos no están unidos a una única pieza, y aunque un ladrón logre apalancar uno de los pestillos, será imposible abrir la puerta, porque estará protegida con los pestillos de los lados restantes.

 

Ventajas y desventajas de las puertas blindadas

El uso de las puertas blindadas, al igual que otros mecanismos de seguridad, poseen una serie de ventajas y desventajas, las cuales puede consultar con su cerrajero de confianza antes de decidir adquirir e instalar una de ellas.

Ventajas:

  • Generalmente disuade a los ladrones, ya que ellos requieren hacer sus fechorías en el menor tiempo posible, y al enfrentarse a una puerta blindada, toma mucho tiempo y esfuerzo poder violentarla.
  • Internamente son muy fuertes, gracias a la presencia de planchas de acero, sin embargo, gracias a las constantes mejoras en los mecanismos de seguridad, desde el punto de vista externo, es posible encontrar gran variedad de acabados, mejorando la estética.
  • Las llaves que desbloquean la cerradura son casi imposibles de copiar, ya que están fabricadas a la medida.
  • Cuenta con una cerradura integrada que hace imposible de abrir con el uso de ganchos o taladros.
  • Son puertas resistentes al fuego, gases tóxicos, humo y calor. Además de un aislamiento acústico envidiable.

Desventajas:

  • El costo es considerablemente elevado, lo cual la convierte en un mecanismo de protección inaccesible para un grupo considerable de la población.
  • Extraviar u olvidar la llave puede convertirse en una tragedia, ya que el experto en cerrajería no tendrá otra opción que romper la cerradura para poder entrar a la propiedad.
  • Para instalar una de estas puertas, el marco de la propiedad debe estar en perfecto estado, sin residuos de óxido, en caso contrario, es necesario reemplazar el marco.